miércoles, 1 de octubre de 2014

Estrategias Tutoriales CECyTEG Celaya

Estrategias para la intervención tutorial 


En este blog te presento las estrategias elegidas para el grupo de tercer semestre del CECyTEG  Celaya, con la especialidad de Producción Industrial, atendiendo a las actividades del diplomado de tutorías de Educación Media Superior.
Las  cuales como primer paso solo se mencionan  y posteriormente serán  desarrolladas.

Estrategias de intervención tutorial
Introducción.
Dentro del marco de la formación integral del joven de Educación Media Superior y con el objetivo de atender las necesidades educativas de los alumnos dentro del contexto escolar; se lleva a cabo la aplicación de los programas de tutoría, abordando comentarios, conocimientos y vivencias en torno a la formación integral y la manera como se contribuye a la atención de cada una de las dimensiones que integran al ser, desde el papel como docente, además de proponer acciones para fomentar esta formación entre los educandos.
“No cabe duda que el diseño e implementación de un Programa de Tutoría puede iniciarse sin un conocimiento adecuado de los sujetos a los cuales se dirige; de hecho, algunas instituciones en México lo han llevado a la práctica de esta manera. Otras instituciones han implementado programas de tutoría, tomando como sujeto de atención, a los alumnos con un alto desempeño académico o, por el contrario, a los estudiantes con un bajo rendimiento escolar.” (ANUIES: 2005)
Sin embargo, el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, una unidad compleja que se desarrolla y desenvuelve en un contexto social que le requiere una formación integral basada en la propia identidad y en la de los demás, por lo tanto la escuela se convierte en el lugar apropiado después del seno familiar, para que los estudiantes complementen esta formación teniendo en consideración todas y cada una de sus dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica.
Para lograr el conocimiento de los estudiantes y fomentar el desarrollo de su formación integral es preciso contar con un instrumento diagnóstico,  “…el diagnóstico institucional de necesidades de tutoría…, definirá sus prioridades y elaborará el plan de acción tutorial considerando…:
1. Necesidades específicas del centro educativo. A partir del diagnóstico institucional…
2. Objetivos y metas. Con base en las necesidades y prioridades definidas…
…para que puedan considerarse como instituciones de calidad y como una necesidad de apoyo para los estudiantes que en su proceso de desarrollo encuentran obstáculos o tienen algunas dificultades ya sea de tipo personal, familiar, escolar o social.” (Guzmán G. E., 2011:88). 
Pero resulta necesario que las instituciones conozcan los rasgos de sus estudiantes, para de esta manera poder establecer un programa con las condiciones adecuadas, y el diseño de un programa de tutorías, que realmente de solución a la problemática planteada por cada estudiante, esto basado en sus necesidades específicas. De otra forma los programas de tutoría no presentan los resultados esperados, en cuanto a la mejora de la calidad de enseñanza y la retención del alumnado.
“La tutoría es el método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor… con base en un programa, surgido de un diagnóstico sobre la problemática a atender…, conforme a sus necesidades particulares.” (Guzmán G. E., 2011:90).
Como lo menciona la ANUIES, las dimensiones de observación más relevantes para aproximarse al conocimiento del perfil de los estudiantes son las siguientes:
1. Origen y situación social de los estudiantes. 
2. Condiciones de estudio. 
3. Orientación vocacional, propósitos educativos y ocupacionales. 
4. Hábitos de estudio y prácticas escolares. 
5. Actividades culturales, de difusión y extensión universitaria. 
Así podremos darnos cuenta del contexto, condiciones sociales y afectivas, lo conductual y el carácter de los estudiantes, sus experiencias de vida y antecedentes escolares. También podremos conocer sus posibilidades de estudio, las aptitudes, el estilo y método; el lugar en donde lo llevan a cabo dentro de su hogar y los materiales con los que cuentan para ello; sus expectativas al haber definido estudiar una carrera universitaria, así como, las acciones que realizan para lograr un aprendizaje, el concepto que han elaborado acerca de los profesores, su percepción dentro y fuera del salón de clases; otro de los aspectos que podemos llegar a conocer son el tipo de actividades culturales y de recreación tanto curriculares como extracurriculares que sean de su interés y a las que los alumnos asisten. 
Esta información puede ser obtenida solamente a partir de un diagnóstico, un instrumento que nos permita darnos cuenta del status de cada alumno y de sus necesidades particulares, para poderle brindar un programa de tutoría que realmente lo acompañe durante su estancia dentro de la institución, pero sobre todo que lo apoye y guíe para el logro de sus objetivos. 
“La tutoría es un proceso continuo… No todas las personas somos <iguales> ante las mismas situaciones, pero si coincidimos en que todos necesitamos información…, el universitario también puede sentir <miedo> y confusión…, por lo que necesita echar mano de los recursos que más humanamente cerca tenga: el tutor.” (Hernández de la Torre M. E., 1998:5).
Toda la dinámica escolar se fundamenta en el conocimiento de la personalidad de cada alumno, sus necesidades y posibilidades. Tener una base informativa para la tutoría, conocer las necesidades y demandas de los estudiantes, organizar e implementar la tutoría para lograr modificar conductas institucionales, que interfieran en el buen desempeño académico. De ahí que surja la importancia de disponer de una completa información acumulada desde que el alumno llega a la institución y además de su actualización permanente.
Antecedentes
La  razón de mi plantel surge de las necesidades de atender la demanda en la Ciudad de Celaya y sus alrededores de los egresados del nivel secundaria a medio superior, por lo que el indicador de absorción en la primera y segunda generación, no cumplió con la finalidad, no contábamos con la infraestructura  adecuada, iniciamos en instalaciones prestadas de una Secundaria No. 27 en el turno vespertino por lo cual el indicador antes mencionado fue débil.  Sin embargo esta tercera generación que inicio este ciclo escolar agosto- diciembre 2014, arranca en nuestra instalaciones dando cavidad  a 418 alumnos de  nuevo ingreso  distribuidos en diez grupos en los dos turnos, de esta forma  elevar el índice de absorción quedando este índice resuelto, así como la atención de la demanda para ingresar a la institución, pero al aplicar el diagnóstico podemos observar índices en los que se deben de trabajar de manera urgente.
Índice de Aprobación.
En la institución los índices de aprobación son muy variados, el año pasado se registró un índice del 66.99%; después de conocer estos resultados nos reunimos para detectar las causas que generaron estos resultados y buscar las estrategias adecuadas para contrarrestar esta situación, obteniendo como resultado al siguiente semestre un índice de aprobación del 88.14%.  
Índice de Reprobación.
En la institución los índices de reprobación están muy marcados en las materias de ciencias exactas o por especialidad.
Índices de Detención.
De acuerdo con el sistema los alumnos solo tienen la oportunidad de repetir un máximo de 2 materias por semestre, asumiendo los índices de reprobación, así como el desconocimiento de la especialidad que es Mecatrónica este índice es uno de los que se debe de trabajar con el proyecto de tutorías.
Índice de Retención.
En la institución no se cuenta con programas adecuados para elevar los índices de retención, ya que los alumnos desconocen las diferentes oportunidades o soluciones a sus problemas. Cuando un alumno termina un semestre e inicia otro con materias reprobadas tienen doble carga de estudio. La solución que se les ofrece a los alumnos con asignaturas reprobadas es recursar en contra turno, por lo que descuidan las asignaturas del semestre nuevo.
Índice de Rezago.
En la institución el rezago fue muy notorio en las dos primeras generaciones donde los alumnos ya venían de estudiar semestres más altos, pero fueron dados de baja por diferentes condiciones o por haber dejado de estudiar por varios años, a diferencia de esta tercera generación.


Índice de Evolución de la matrícula.
Este  índice si es muy notorio a la alza, ya que iniciamos con pocos grupos en las  dos primeras generaciones y hoy en día aumentamos la cobertura en un 60 % de lo inicial.
Índice de Transición.
Al tener las dos primeras generaciones muy pequeñas, la transición de semestre a semestre comparada con la situación de la generación actual aumentará.
La selección de las estrategias tutoriales acorde a las necesidades de los alumnos tutorados de 3 “H”, CECyTEG, plantel Celaya. Con especialidad de Producción Industrial, de turno vespertino. Tiene la intención de  atender a las siguientes preguntas: ¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?, ¿Cómo la voy a implementar? Y ¿Cuándo la voy a implementar?
Estrategia1: Desarrollar un Programa de Mentoría entre pares y disminuir los índices de reprobación y por consecuencia la deserción  escolar en este semestre de agosto diciembre 2014.
Acción: Establecer un programa de tutorías entre pares en coordinación con la oficina de becas y servicios docentes.
La oficina  de becas: sus acciones serán seleccionar a los alumnos tutores y determinar su beca de apoyo.
El Departamento de Servicio Docente: sus acciones serán seleccionar a los tutores pares y brindar el acompañamiento necesario para el desempeño del tutor par.
Técnica 1: La oficina de becas, lanza una convocatoria invitando a los alumnos a participar y establece requisitos, como promedio, Disponibilidad de horarios, etc.
Técnica 2: El departamento de Servicio Docente capacita a los alumnos y determina la materia a asesorar.
Técnica 3: Organizar círculos de estudio dentro del mismo grupo y establece horarios.

Estrategia 2: Diseñar un programa para dar seguimiento académico a fin de detectar a tiempo alumnos en riesgo de reprobación y evitar la deserción escolar en este semestre.
Acción: Establecer un método para llevar el historial académico de cada alumno.
Técnica 1: Llevar un expediente académico personal de cada alumno, que coincida con el de control escolar.
Técnica 2: Realizar entrevista con los alumnos para revisar su historial académico (materias que adeudan de semestres anteriores).
Técnica 3: Contar con las calificaciones parciales, inasistencias, disciplina, incumplimiento de trabajos, entre otros.
Técnica 4: Citar  a los padres de familia para informar de la situación académica de su hijo.
Técnica 5: Establecer compromisos entre alumno-padre de familia-tutor para mejorar el rendimiento académico.
Técnica 6: llevar el registro en conjunto con la oficina de orientación.
Estrategia 3: Establecer mecanismos para conocer las características bio-psico-socio-espirituales de los tutorados.
Acción: Desarrollar un método para identificar las características bio-psico-socio-espirituales.
Técnica 1: Aplicar  cuestionario de diagnóstico a los alumnos.
Técnica 2: realizar entrevistas  para  detectar necesidades y riesgos.
Técnica 3: Canalizarlo a la oficina o dependencia que corresponda a los alumnos que lo requieran.





Estrategia Seleccionada
¿Cómo resuelve la problemática que se presenta?
¿Cómo la voy a implementar?
¿Cuándo la voy a implementar?
Desarrollar un Programa de Mentoría entre pares y disminuir los índices de reprobación.





Dimensión Personal
Permite la disminución del índice de reprobación a fin de evitar la deserción temprana de los alumnos del tercer semestre.
Al conocer la situación académica de los alumnos y que ellos identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad en cada una de las asignaturas cursadas.
Promover la participación de los alumnos destacados mediante la aplicación del programa de mentoría con los alumnos en riesgo, en asesorías extra clase con sus pares.
Al inicio del semestre, después de obtener los resultados de las pruebas diagnósticas.
Diseñar un programa para dar seguimiento académico a fin de Detección temprana  de alumnos en riesgo de reprobación.


Dimensión Académica.
Evita la deserción de los alumnos en riesgo al detectar de manera oportuna sus necesidades educativas.
Para la detección oportuna de los alumnos en riesgo se analizaran los exámenes rápidos y las pruebas parciales.
Promover la participación de los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos, informando sobre la situación académica de los mismos para reforzar el programa de mentoría y apoyar el desempeño del alumno.
Desde el inicio del semestre con apoyo de la evaluación continua, de manera constante y permanente dando seguimiento al desempeño académico de los alumnos.
Establecer mecanismos para conocer las características bio-psico-socio-espirituales de los tutorados.

Dimensión Personal.

Permite el conocimiento de la personalidad del alumno y su contexto, así como la detección de sus necesidades educativas.
La Educación es una tarea compartida de padres y docentes con el objetivo de educar a los jóvenes. Las relaciones entre padres y maestros, así como estos con alumnos y entre pares,  tienen que ser cordiales y amistosas para lograr una convivencia sana.
Una buena relación entre los integrantes de la comunidad escolar, facilitará al alumno su proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de la aplicación de una prueba diagnóstica de personalidad y contexto, continuando con variados test para determinar y conocer acerca de las estrategias mentales que los alumnos utilizan en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Realizar un taller de 3 sesiones con una duración de 90 min. cada una, en la cual se trabajaran de forma individual sus proyectos de vida y reconozcan sus habilidades y áreas de oportunidad.

Dar  seguimiento en secciones grupales a sus proyectos de vida.
Compartir  sus  proyectos a sus compañeros para empatar sus expectativas con los demás en plenaria.
Desde el inicio del semestre y durante el transcurso del mismo.

En este tema que nos ocupa, comprobamos que su grado de complejidad, radica en la facilidad, compromiso, habilidad y destreza del manejo de las Tic, y uso adecuado de la mismas; en segundo plano se podrá considerar el trabajo colaborativo de tutoría con compañeros docentes y tercer plano respecto a cómo manejamos situaciones específicas de grupo.

Fuentes de consulta:
Santos Ruíz, Laura. Dimensión Personal. Secretaría de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx
Santos Ruíz, Laura. Dimensión Académica. Secretaría de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx

Santos Ruíz, Laura. Dimensión Vocacional. Secretaría de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx

3 comentarios:

  1. Hola compañero Everardo
    Me gustaría saber para quien en particular están dirigidas tus estrategias, pues ello me permitiría darte un punto de vista acerca de lo adecuado de las mismas, en cuanto a la confección de tu blog te felicito
    Alvera

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    1. Muchas gracias por tus comentarios y ya puedes ver las estrategias completas.
      Gracias y espero tu retroalimentación.
      Saludos.

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  2. Buenas tardes Everardo es importante lo que propones el que los alumnos destacados participen en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los que tienen bajo aprovechamiento para ayudar evitar el abandono escolar y claro ayudar a fortalecer los lazos entre pares.
    Muchas felicidades.

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