Estrategias para la intervención tutorial
En este blog te presento
las estrategias elegidas para el grupo de tercer semestre del CECyTEG Celaya, con la especialidad de Producción
Industrial, atendiendo a las actividades del diplomado de tutorías de Educación
Media Superior.
Las cuales
como primer paso solo se mencionan y
posteriormente serán desarrolladas.
Estrategias de intervención tutorial
Introducción.
Dentro del marco de la
formación integral del joven de Educación Media Superior y con el objetivo de
atender las necesidades educativas de los alumnos dentro del contexto escolar;
se lleva a cabo la aplicación de los programas de tutoría, abordando
comentarios, conocimientos y vivencias en torno a la formación integral y la
manera como se contribuye a la atención de cada una de las dimensiones que
integran al ser, desde el papel como docente, además de proponer acciones para
fomentar esta formación entre los educandos.
“No cabe
duda que el diseño e implementación de un Programa de Tutoría puede iniciarse
sin un conocimiento adecuado de los sujetos a los cuales se dirige; de hecho,
algunas instituciones en México lo han llevado a la práctica de esta manera.
Otras instituciones han implementado programas de tutoría, tomando como sujeto
de atención, a los alumnos con un alto desempeño académico o, por el contrario,
a los estudiantes con un bajo rendimiento escolar.” (ANUIES: 2005)
Sin
embargo, el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural,
social e histórico, una unidad compleja que se desarrolla y desenvuelve en un
contexto social que le requiere una formación integral basada en la propia
identidad y en la de los demás, por lo tanto la escuela se convierte en el
lugar apropiado después del seno familiar, para que los estudiantes
complementen esta formación teniendo en consideración todas y cada una de sus
dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética,
corporal y sociopolítica.
Para
lograr el conocimiento de los estudiantes y fomentar el desarrollo de su
formación integral es preciso contar con un instrumento diagnóstico, “…el
diagnóstico institucional de necesidades de tutoría…, definirá sus prioridades
y elaborará el plan de acción tutorial considerando…:
1.
Necesidades específicas del centro educativo. A partir del diagnóstico
institucional…
2.
Objetivos y metas. Con base en las necesidades y prioridades definidas…
…para que
puedan considerarse como instituciones de calidad y como una necesidad de apoyo
para los estudiantes que en su proceso de desarrollo encuentran obstáculos o
tienen algunas dificultades ya sea de tipo personal, familiar, escolar o
social.” (Guzmán G. E., 2011:88).
Pero
resulta necesario que las instituciones conozcan los rasgos de sus estudiantes,
para de esta manera poder establecer un programa con las condiciones adecuadas,
y el diseño de un programa de tutorías, que realmente de solución a la
problemática planteada por cada estudiante, esto basado en sus necesidades
específicas. De otra forma los programas de tutoría no presentan los resultados
esperados, en cuanto a la mejora de la calidad de enseñanza y la retención del
alumnado.
“La
tutoría es el método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo
de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un
profesor… con base en un programa, surgido de un diagnóstico sobre la
problemática a atender…, conforme a sus necesidades particulares.” (Guzmán G.
E., 2011:90).
Como lo
menciona la ANUIES, las dimensiones de observación más relevantes para
aproximarse al conocimiento del perfil de los estudiantes son las siguientes:
1. Origen
y situación social de los estudiantes.
2. Condiciones
de estudio.
3.
Orientación vocacional, propósitos educativos y ocupacionales.
4.
Hábitos de estudio y prácticas escolares.
5.
Actividades culturales, de difusión y extensión universitaria.
Así
podremos darnos cuenta del contexto, condiciones sociales y afectivas, lo
conductual y el carácter de los estudiantes, sus experiencias de vida y
antecedentes escolares. También podremos conocer sus posibilidades de estudio,
las aptitudes, el estilo y método; el lugar en donde lo llevan a cabo dentro de
su hogar y los materiales con los que cuentan para ello; sus expectativas al
haber definido estudiar una carrera universitaria, así como, las acciones que
realizan para lograr un aprendizaje, el concepto que han elaborado acerca de
los profesores, su percepción dentro y fuera del salón de clases; otro de los
aspectos que podemos llegar a conocer son el tipo de actividades culturales y
de recreación tanto curriculares como extracurriculares que sean de su interés
y a las que los alumnos asisten.
Esta información
puede ser obtenida solamente a partir de un diagnóstico, un instrumento que nos
permita darnos cuenta del status de cada alumno y de sus necesidades
particulares, para poderle brindar un programa de tutoría que realmente lo
acompañe durante su estancia dentro de la institución, pero sobre todo que lo
apoye y guíe para el logro de sus objetivos.
“La
tutoría es un proceso continuo… No todas las personas somos <iguales>
ante las mismas situaciones, pero si coincidimos en que todos necesitamos información…,
el universitario también puede sentir <miedo> y confusión…, por lo que
necesita echar mano de los recursos que más humanamente cerca tenga: el tutor.”
(Hernández de la Torre M. E., 1998:5).
Toda la
dinámica escolar se fundamenta en el conocimiento de la personalidad de cada
alumno, sus necesidades y posibilidades. Tener una base informativa para la
tutoría, conocer las necesidades y demandas de los estudiantes, organizar e
implementar la tutoría para lograr modificar conductas institucionales, que
interfieran en el buen desempeño académico. De ahí que surja la importancia de
disponer de una completa información acumulada desde que el alumno llega a la
institución y además de su actualización permanente.
Antecedentes
La
razón de mi plantel surge de las necesidades de atender la demanda en la
Ciudad de Celaya y sus alrededores de los egresados del nivel secundaria a
medio superior, por lo que el indicador de absorción en la primera y segunda
generación, no cumplió con la finalidad, no contábamos con la
infraestructura adecuada, iniciamos en
instalaciones prestadas de una Secundaria No. 27 en el turno vespertino por lo
cual el indicador antes mencionado fue débil.
Sin embargo esta tercera generación que inicio este ciclo escolar
agosto- diciembre 2014, arranca en nuestra instalaciones dando cavidad a 418 alumnos de nuevo ingreso
distribuidos en diez grupos en los dos turnos, de esta forma elevar el índice de absorción quedando este
índice resuelto, así como la atención de la demanda para ingresar a la
institución, pero al aplicar el diagnóstico podemos observar índices en los que
se deben de trabajar de manera urgente.
Índice de Aprobación.
En la institución los índices de
aprobación son muy variados, el año pasado se registró un índice del 66.99%;
después de conocer estos resultados nos reunimos para detectar las causas que
generaron estos resultados y buscar las estrategias adecuadas para
contrarrestar esta situación, obteniendo como resultado al siguiente semestre
un índice de aprobación del 88.14%.
Índice de Reprobación.
En la institución los índices de
reprobación están muy marcados en las materias de ciencias exactas o por
especialidad.
Índices de Detención.
De acuerdo con el sistema los alumnos
solo tienen la oportunidad de repetir un máximo de 2 materias por semestre,
asumiendo los índices de reprobación, así como el desconocimiento de la
especialidad que es Mecatrónica este índice es uno de los que se debe de
trabajar con el proyecto de tutorías.
Índice de Retención.
En la institución no se cuenta con
programas adecuados para elevar los índices de retención, ya que los alumnos
desconocen las diferentes oportunidades o soluciones a sus problemas. Cuando un
alumno termina un semestre e inicia otro con materias reprobadas tienen doble carga
de estudio. La solución que se les ofrece a los alumnos con asignaturas
reprobadas es recursar en contra turno, por lo que descuidan las asignaturas
del semestre nuevo.
Índice de Rezago.
En la institución el rezago fue muy
notorio en las dos primeras generaciones donde los alumnos ya venían de
estudiar semestres más altos, pero fueron dados de baja por diferentes
condiciones o por haber dejado de estudiar por varios años, a diferencia de
esta tercera generación.
Índice de Evolución de la matrícula.
Este
índice si es muy notorio a la alza, ya que iniciamos con pocos grupos en
las dos primeras generaciones y hoy en
día aumentamos la cobertura en un 60 % de lo inicial.
Índice de Transición.
Al tener las dos primeras generaciones
muy pequeñas, la transición de semestre a semestre comparada con la situación
de la generación actual aumentará.
La selección de las estrategias tutoriales acorde a las necesidades de
los alumnos tutorados de 3 “H”, CECyTEG, plantel Celaya. Con especialidad de
Producción Industrial, de turno vespertino. Tiene la intención de atender a las siguientes preguntas: ¿Cómo me
ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se
presentan?, ¿Cómo la voy a implementar? Y ¿Cuándo la voy a implementar?
Estrategia1: Desarrollar un Programa de
Mentoría entre pares y disminuir los índices de reprobación y por consecuencia
la deserción escolar en este semestre de
agosto diciembre 2014.
Acción: Establecer un programa de tutorías entre pares en coordinación con la
oficina de becas y servicios docentes.
La oficina de becas: sus
acciones serán seleccionar a los alumnos tutores y determinar su beca de apoyo.
El Departamento de
Servicio Docente: sus acciones serán
seleccionar a los tutores pares y brindar el acompañamiento necesario para el
desempeño del tutor par.
Técnica 1: La oficina de becas, lanza una convocatoria invitando a los alumnos a
participar y establece requisitos, como promedio, Disponibilidad de horarios,
etc.
Técnica 2: El departamento de Servicio Docente capacita a los alumnos y
determina la materia a asesorar.
Técnica 3: Organizar círculos de estudio dentro del mismo grupo y establece
horarios.
Estrategia 2: Diseñar un programa para dar seguimiento académico a fin
de detectar a tiempo alumnos en riesgo de reprobación y evitar la deserción escolar
en este semestre.
Acción:
Establecer un método
para llevar el historial académico de cada alumno.
Técnica
1: Llevar un
expediente académico personal de cada alumno, que coincida con el de control
escolar.
Técnica
2: Realizar
entrevista con los alumnos para revisar su historial académico (materias que
adeudan de semestres anteriores).
Técnica
3: Contar con las
calificaciones parciales, inasistencias, disciplina, incumplimiento de
trabajos, entre otros.
Técnica
4: Citar a los padres de familia para informar de la
situación académica de su hijo.
Técnica
5: Establecer
compromisos entre alumno-padre de familia-tutor para mejorar el rendimiento
académico.
Técnica
6: llevar el registro
en conjunto con la oficina de orientación.
Estrategia 3: Establecer mecanismos para conocer las características bio-psico-socio-espirituales de los
tutorados.
Acción: Desarrollar un método para
identificar las características bio-psico-socio-espirituales.
Técnica
1: Aplicar cuestionario de diagnóstico a los alumnos.
Técnica
2: realizar
entrevistas para detectar necesidades y riesgos.
Técnica
3: Canalizarlo a la
oficina o dependencia que corresponda a los alumnos que lo requieran.
Estrategia Seleccionada
|
¿Cómo resuelve la
problemática que se presenta?
|
¿Cómo la voy a
implementar?
|
¿Cuándo la voy a
implementar?
|
Desarrollar un Programa de
Mentoría entre pares y disminuir los índices de reprobación.
Dimensión Personal
|
Permite la disminución del índice de reprobación a fin de evitar la deserción
temprana de los alumnos del tercer semestre.
|
Al
conocer la situación académica de los alumnos y que ellos identifiquen sus
fortalezas y áreas de oportunidad en cada una de las asignaturas cursadas.
Promover
la participación de los alumnos destacados mediante la aplicación del
programa de mentoría con los alumnos en riesgo, en asesorías extra clase con
sus pares.
|
Al inicio del
semestre, después de obtener los resultados de las pruebas diagnósticas.
|
Diseñar
un programa para dar seguimiento académico a fin de Detección temprana de alumnos en riesgo de reprobación.
Dimensión Académica.
|
Evita la
deserción de los alumnos en riesgo al detectar de manera oportuna sus
necesidades educativas.
|
Para la detección
oportuna de los alumnos en riesgo se analizaran los exámenes rápidos y las
pruebas parciales.
Promover la
participación de los padres de familia en el desarrollo académico de sus
hijos, informando sobre la situación académica de los mismos para reforzar el
programa de mentoría y apoyar el desempeño del alumno.
|
Desde
el inicio del semestre con apoyo de la evaluación continua, de manera
constante y permanente dando seguimiento al desempeño académico de los
alumnos.
|
Establecer
mecanismos para conocer las características bio-psico-socio-espirituales de los tutorados.
Dimensión Personal.
|
Permite el
conocimiento de la personalidad del alumno y su contexto, así como la
detección de sus necesidades educativas.
La Educación es
una tarea compartida de padres y docentes con el objetivo de educar a los
jóvenes. Las relaciones entre padres y maestros, así como estos con alumnos y
entre pares, tienen que ser cordiales
y amistosas para lograr una convivencia sana.
Una buena
relación entre los integrantes de la comunidad escolar, facilitará al alumno
su proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
A través de la aplicación de una prueba
diagnóstica de personalidad y contexto, continuando con variados test para
determinar y conocer acerca de las estrategias mentales que los alumnos
utilizan en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Realizar un taller de 3 sesiones con una duración
de 90 min. cada una, en la cual se trabajaran de forma individual sus
proyectos de vida y reconozcan sus habilidades y áreas de oportunidad.
Dar seguimiento
en secciones grupales a sus proyectos de vida.
|
Desde el inicio del semestre y durante el
transcurso del mismo.
|
En este tema que nos ocupa, comprobamos que su grado de complejidad,
radica en la facilidad, compromiso, habilidad y destreza del manejo de las Tic,
y uso adecuado de la mismas; en segundo plano se podrá considerar el trabajo
colaborativo de tutoría con compañeros docentes y tercer plano respecto a cómo
manejamos situaciones específicas de grupo.
Fuentes de consulta:
Santos Ruíz, Laura. Dimensión Personal. Secretaría
de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx
Santos Ruíz, Laura. Dimensión Académica. Secretaría
de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx
Santos Ruíz, Laura. Dimensión Vocacional. Secretaría
de Educación de Guanajuato [SEG]. (s.f.). México. Recuperado de http://www.uveg.ed.mx
Hola compañero Everardo
ResponderBorrarMe gustaría saber para quien en particular están dirigidas tus estrategias, pues ello me permitiría darte un punto de vista acerca de lo adecuado de las mismas, en cuanto a la confección de tu blog te felicito
Alvera
Muchas gracias por tus comentarios y ya puedes ver las estrategias completas.
BorrarGracias y espero tu retroalimentación.
Saludos.
Buenas tardes Everardo es importante lo que propones el que los alumnos destacados participen en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los que tienen bajo aprovechamiento para ayudar evitar el abandono escolar y claro ayudar a fortalecer los lazos entre pares.
ResponderBorrarMuchas felicidades.